30-S:Estado de excepción



El pasado jueves parecía ser un día normal, común y corriente. Eso siempre se dice justo antes de que las cosas puedan salir mal.

Todo comenzó con un grupo policías y cierto personal de ejército  hablando por el resto de las fuerzas armadas expresando su desacuerdo por la eliminación de bonos y otros honorarios adicionales (¡¿canastas navideñas?! ¡¿Bonos espirituales?!) en el palacio de Carondelet en la capital.

Aun parecía un dia normal hasta que el presidente se le ocurrió decir a un grupo de policías sublevados   “¡si quieren mátenme! ¡Aquí estoy! mientras se jalaba la corbata. 

Luego, anuncian por todos los medios que Guayaquil esta sin resguardo policial de ningún tipo y que ciertos almacenes están siendo saqueados por turbas astutas y no solo de delincuentes.

No muy después, por todos los medios también dijeron que los puentes y carreteras que conectan a la ciudad con los el resto del país están bloqueados por policías quemando llantas. ¡Que! policías quemando llantas, debo de estar en alguna especie de universo paralelo.

Creo que en verdad comencé asustarme en el momento que ministro de Seguridad Interna y Externa dijo en la televisión que debido a que estaban perdiendo el control se había decretado estado de excepción en todo el país (aun lo estamos) hasta nuevo aviso.

Inmediatamente, un amigo vía Messenger me dijo que tenderos y propietarios de negocios estaban enfrentándose a plomo contra delincuentes a unas cuantas cuadras cerca de su casa.Un momento, esto no esta bien, me dije a mi mismo ¡¿Qué carajo esta pasando?!


Luego, el presidente fue al regimiento Quito a tratar de hablar “dialogar” con los policías insurgentes. (Me pregunto que les habrá dicho para  hacer enojar aun mas a los estos insurgentes? aunque la pregunta mas certera es ¿Qué no habrá dicho?) . ellos fueron muy calidos y los despidieron amablemente con golpes, empujones y gas lagrimogeno. El presidente no pudo contenerse a llorar de la emoción mientras sus escoltas lo llevaban a en su carro blindado. Creo que mucha gente que conozco no se hubiera preocupado al ver esto y aun mas gente que conozco se hubiera alegrado de lo sucedido. Después de semejante despedida lo llevaron al hospital con la pierna terminada de estropear (a quien se le ocurre ir a pelear con muletas). luego, anunciaron que el presidente estaba secuestrado en el hospital .





Ya eran 3 horas pasado el medio día. El gobierno y todos sus amigotes estaban diciendo que mantuviéramos la calma aunque no hay nada que pudieran ellos hacer acerca de la situación. No, eso no fue todo lo que dijeron. Ricardo Patiño (la primera dama) dijo a todos y sin pudor que saliéramos de nuestras casas y a rescatar al presidente. Claro….  por supuesto… dame un chaleco antibalas, una  AK 47 y un par de granadas y con todo gusto ayudare con el rescate y de paso me ofrezco a conducir un carro bomba.


Después de eso, los medios de comunicación dejaron de transmitir y el zapping solo dejaba ver el canal del estado diciendo una y otra vez que el presidente estaba secuestrado. Luego para cagarla mas, salió cabecilla de un partido político de muy bajo prestigio y credibilidad (cuyas iníciales comienzan con P y terminan con RE) vociferando que este “golpe de estado” (por favor) se venia preparando durante meses por  ciertos grupos de interés. De inmediato le preguntaron que quienes eran estos conspiradores. El sujeto se quedo en silencio por 5 segundos y luego le dio de largas a los que los entrevistaban. El bloqueo mediático  continuo hasta las 8 de la noche. En ese momento la situación se torno seria y no hare mas bromas por que no había nada de divertido en lo presencie por televisión esa noche.

En la umbrosa noche, turbia por lo gases lacrimógenos, las balas que se creían estaban hechas para ampararnos arremetieron contra nosotros mismos, para al final ver a la muerte transmitiendo en vivo. Tan ingrato evento merece ser contada en otra entrada, merece contarse sola.

2 se arriesgaron

  1. Turbios movimientos los que se dieron en tu país, sí. Ya se descubrirá con pelos y señales la realidad de todo lo ocurrido, no tengas la menor duda.
    No sabes cuánto me alegro de que esta embarazosa situación no haya ido a peor. No es lo mismo que un cualquiera meta la pata a que lo haga el presidente.

    Un abrazo, amigo.

  2. han pasado muchas cosas en este gobierno que no se han aclarado, por experiencia propia te diga quizá esta no sea la excepción.
    que verguenza que tengamos que hacernos famosos mundialmente por cosas como esta, la gente en todo el mundo a de pensar que somos unos salvajes que resolvemos todo a la fuerza.

    bueno amigo un abrazo