Fin de la transmision II: La Frontera Final



La primera parte no valió ni la electricidad que se gasto para hacerla, esta al menos te hará mirar hacia arriba.

Estaba en la misma cama, la misma habitación, en la misma casa alejada de la ciudad, aislado y rodeado luces que brillan desde muy lejos.  Allí, tenia el mismo transmisor casi descompuesto que ni siquiera se de donde lo obtuve. Después de varios días observándolo me di cuenta de que era una farsa. Nunca funcionó, mi imaginación y el aislamiento me hizo creer que en realidad recibía mensajes del espacio profundo. 

Después de de esas fútiles transmisiones por satélite con ‘benz’ y otras de su tipo regrese a las ciudad  lleno de apatía y con muchas de nada.  Al deambular sin rumbo  por la calles vi un letrero  enorme que decía, “se solicita personal que trabaje solo por experiencia, salario negociable”. Si eras lo suficientemente ingenuo para entrar y preguntar, ya tenias el trabajo. Naturalmente,  al preguntar por el salario el empleador se echó a reír y me dijo necesitaba gente como yo para después  preguntarme  cuando podía yo empezar.
Lo que me sorprendió del lugar del trabajo es que tenía una enorme antena parabólica. Tan grande como un edificio. El empleador me dijo que no se lo contara a nadie pero,  la razón de ser de ese lugar es para que el estado desvíe fondos y así  lavar dinero que presuntamente provenía del narcotráfico. Como sea, no me importó (la apatía es apolítica) y acepte el  trabajo. Empecé desde abajo por que, ese el único lugar por el puede comenzar de todas formas. Se podría trabajar con gente o con maquinas, naturalmente yo escogí la segunda opción. No me siento muy cómodo con la primera a pesar que tal te permitía acceder a un ascenso, la segunda no tanto.  Al principio la idea de estar en un cuarto lleno de maquinas y pantallas no me parecía muy buena, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que teníamos una bonita relación de simbiosis.

Mientras los demás estaban hablando mal del ausente, ejercitando su memoria con chismes y buscando formas de parecer que trabajan mucho, yo estaba aprendiendo entusiastamente como las maravillas que se podían hacer en ese cuarto lleno de maquinas y pantallas captando señales desde muy lejos, tan lejos como las luces que brillantes en que vea al salir de la ciudad y regresar a casa. Tanto fue así el caso que convencí al jefe técnico que intentara captar señales de satélite y que me enseñara como hacerlo. En efecto logramos escuchar transmisiones pero llegaban con mucho retraso y además no podíamos contestar y hablar con los que estaban del otro lado.  En ese entonces, ya había pasado años desde que los viajes al espacio profundo  eran una novedad y la frontera final estaba alcance de más personas,  incluyendo los que apuestan  su vida para percibir sus sueños sin estar dormidos. Regresando al tema anterior, la tecnología del tercer mundo había avanzado mucho, pero no lo suficiente, de todas maneras en este caso el crimen si paga y billones, por eso el lugar poseía tecnología muy decente para la situación económica.

……

Cada noche después de trabajar hasta colmo de la ingenuidad y el cansancio regresaba a mi casa a ver la televisión hasta quedarme dormido. Cerca de la madrugada con mis ojos entre abiertos vi por las noticias que varias marcas famosas estaban auspiciando viajes a al espacio, pero con la condición de que los trajes de astronauta y el transbordador tengan el nombre de la marca por todas partes.  Aunque esto no es nuevo, una compañía  multinacional financiera auspicio un viaje a la luna para su campaña publicitaria “revenues as high as the moon”.  Por supuesto, los que se arriesgaban recibían una jugosa comisión, pero estas misiones son muy peligrosas debido a que los que pilotean no eran astronautas, sino simples pilotos de de prueba de aviones  con cursos rápido de 3 meses de cómo ir al espacio y regresar con vida. Ya que contratar a astronautas de verdad  significaría para los auspiciantes que sus ganancias no iban a subir hasta la luna.
Con los ojos entre abiertos al miraraba el televisor esa típica noticia de un hombre común corriente tratando de hacer algo asombroso. Un trío de estos hombres se atreverían a llegar hasta la exosfera y sobrevolarla por 30 minutos. Su medio de transporte, uno de los pocos trasbordadores comerciales, los llamaban petardos por que los primeros modelos usualmente explotaban sin razón alguna. Sin embargo, ahora muchos en distintas partes del mundo lo lograron. En este caso, el proyecto fue auspiciado la cierta famosa bebida energética ‘Boozter’. Asumo uno puede hacer este tipo de cosas si cobras cuatro dólares por lata, aunque creo si algo de ese dinero va a para a algo tan épico como eso es distinto. Marketing con un toque poético.

……

Me levante el otro día con el sol y la somnolencia en la cara. Desayune, me bañé y me fui aun estando somnoliento. Somnolencia, somnolencia, somnolencia. Mis parpados parecían pronunciar esa palabra cada vez  que batallaba con ellos para que no taparan mi visión. De seguro deben de ser esos ansiolíticos, pero el doctor dijo que era la única forma de lavar esos pensamientos negativos.

Llegue a lugar con la enorme antena parabólica, saludé al jefe técnico y fui al cuarto de maquinas a captar transmisiones ya que por asuntos políticos parecía una buena forma de justificar la existencia del sitio, de paso, esa idea fue mía. Así que me encontraba ahí con mi codo en la mesa y mi barbilla apoyada en mi palma. Mi cerebro me decía, “¿adivina que? Aun no estas despierto”.  Después de un bostezo y dos ojeadas al reloj me di cuenta de que era hora de almuerzo, por esta razón no había nadie. Solo se escuchaba el silencio falso por zumbido de los equipos. Luego, me puse alerta al escuchar gritos distorsionados por el audio que captaba el satélite.

Parecía como si estaba tratando de contactar alguien por nadie contestaba del otro lado, luego mas gritos. Me puse pensar de que quizá sean los tipos de Boozter, de seguro están problemas, pero lo que me extrañaba era porque los estaba escucha, es decir no tienen acaso su torre de control o algo por el estilo. Sin embargo, al tratar de escuchar lo que decían entendí el  porque.

<< Aquí  November doble tres cuatro doble alfa, repito November doble ….. Doble alfa.

<< Alguien me copia, perdimos contacto con…………………………….

<< necesitamos retorno con coordenadas …………….

<< con lugar seguro para un 325 derv…………………….

<< E84528...23...

<< ……………………fisuras en fuselaje y mal funcionamiento d……………

<< ………….entimo intento en todos los canales posib………………………..

La voz se escuchaba muy apurada y desesperada. Luego, los sonidos que que venían del afuera eran tan raros como escuchar un micrófono a todo volumen amarrado aun carro y siendo arrastrado por la calle. Luego gritos hasta que finalmente solo se escuchaba uno. La distorsión seguía siendo una constante.
Justo en el momento en el jefe técnico entro por la puerta trate de explicarle lo sucedido.  Estaba muy ansioso por lo que había sucedido. Trate de calmarme y le conté todo lo sucedido, también le dije que no quería usar la consola en tal momento por miedo hacer algo estúpido y echar la transmisión a perder. Luego, el simplemente me hizo a un lado y empezó a mover perillas y aplastar bonotes de la consola de transmisión, inmediatamente solo me dijo con un tono algo desesperado que direccionara el audio al sintetizador de sonido. Yo sabía como hacerlo y luego el audio mejoró. Nuestro equipo era de última tecnología, pero hace diez años atrás, aun así logramos escucharlo perfectamente.

<< mis compañeros tripulantes están condenados a morir, es mi culpa, no cerré la compuerta a tiempo.

<< solo espero que sus esposas e hijos puedan perdonarme...

<< yo no tengo mujer ni hijos ni siquiera una vida estable ¿Por qué soy yo el que esta con vida?

<< solo soy el piloto no puedo arreglar la falla del trasbordador

<< estoy dando vueltas sin curso, no me queda mucho tiempo...

<< el silencio me esta volviendo loco, el metal gris oscuro que me encierra parece encogerse...

<< no dejo de aplastar el botón, pero nadie responde…

<< cada vez que miro a la ventana mi pánico se vuelve incontrolable...

<< voy a morir aquí…

<< por hablo en voz alta si nadie me escucha, ¿con quien estoy hablando ahora?

Luego de pronto dejo de hablar. Primero pensamos de que sea cual sea el desperfecto del transbordador, este ya había acabo su vida. Yo le dije  al jefe técnico que quizá se quedo callado e inmóvil esperando su destino.

<< manual de instrucciones…  ¿Dónde esta el manual de instrucciones?...

…..

Con la voz entrecortada, tartamudeando y con la respiración acelerada comenzó a leer. El jefe técnico me dijo que quizá en otras partes del continente se podía escuchar ya que el satélite que captaba por accidente la transmisión fue creado con la ayuda de ciertos países del tercer mundo fantaseando como seria tener un programa espacial propio. Después algo de silencio y de interferencia escuchamos de nuevo a  ‘November’, como decidimos llamarlo el jefe técnico y yo.

<< capitulo 16.9…. miedo y concentración….  

<< durante el entrenamiento se enseña al sujeto como tolerar
mentalmente a exponerse a situaciones que comprometan su vida….

<< entre ellas, distinguir el conflicto que existe cuando pensamientos de miedo comprometen su capacidad cognitiva o su capacidad de concentración…

<< si se esta consiente del miedo pero no paraliza al individuo, a pesar de la situación el sujeto aun tiene la capacidad cognitiva de concentrarse en su tarea…

<< si llegase a suceder lo contrario, no se posee suficiente capacidad cognitiva para concentrarse. Por consecuencia, pocas probabilidades de completar la tarea….

<< la capacidad cognitiva del ser humano es limitada. Por esta razón se debe priorizar. A pesar, de que el miedo ayuda al ser humano a sobrevivir, el miedo debe de ser la última de las prioridades….

<< (suspiros) me pregunto,  ¿como saldré de esta?

<< viviré mis ultimas horas para regresar a la tierra para vivir de nuevo…

<< o viviré mis ultimas horas retrasando lo inevitable…

<< tengo que regresar a casa…

<< Fin de la transmisión >>


Después, de todo eso el jefe técnico y yo nos quedamos estáticos. Yo me levante en silencio simulando que iba para el baño y el solo se fue a su oficina a trabajar en su computadora. Creo que aun no habíamos terminado de procesar aun evento de tal magnitud.
Por caprichos retorcidos del destino ‘November’ me había dado una lección de valentía. Quizá deba aplicar para ese ascenso que no lo consideraba por que no me gusta trabajar con gente. Es por el miedo a algo que esta más allá de mi control, pero procurare que este miedo de ahora en adelante ya no sea una prioridad. Yo pienso que volveremos a escuchar de ‘november’ y estoy seguro de que encontrará la manera de regresar. En ese momento un pensamiento se me vino  a la mente: Cuando tenemos miedo nos olvidáramos de las cosas mas simples y esenciales (como dejar encendido el intercomunicador)  para tornar la realidad difícil e imposible sobrellevar. 

Iron Maiden - Satellite 15... The Final Frontier



2 se arriesgaron

  1. Cómo estás, amigo.

    Es obvio que la mente no hace más que relacionar unos objetos con otros pero... ¿qué objetos? En un estado 'primitivo' del ser humano, la mente relaciona sucesos externos entre sí, busca causas a determinados acontecimientos y prácticamente siempre los encuentra. En un estado más avanzado, puede llegar a relacionar objetos externos con otros internos (mentales), es decir, sucesos reales con pensamientos (auto-observación mental). Creo que esto es todo un logro, y es justamente lo que le sucedió al personaje de esta historia, cuando descubrió que su transmisor nunca funcionó, que todo fué una farsa.

    De verdad que me he sentido identificado con el personaje, cuando valoró ambos puestos de trabajo: tratar con personas o con máquinas. El segundo supuesto te hace sentir cómodo momentáneamente, pero sólo hace agravar el problema. He descubierto que las relaciones son fundamentales para ser feliz, aunque aún me cuesta. De hecho, a nuestro personaje le honra que busque la comunicación de cualquier forma, ya sea por medio de una antena propia o ajena.

    "...apuestan su vida para percibir sus sueños sin estar dormidos..." Da que pensar. ¿Crees que hay gente real que se comporta así? Tal vez sea una buena opción...

    Creo que el individuo de la historia debería buscar otras razones para seguir buscando transmisiones, además de la de justificar su trabajo (¿su propia vida?) ante los demás. Las hay, créeme.

    Y el miedo... buen final para el relato.

    Me quedo ahora en el punto 16.9.3. Creo que si el miedo paraliza al individuo, lo último que debería pensarse es que hay pocas posibilidades de completar su tarea. Es un suicidio, es la victoria del miedo. Y dice bien: "...el miedo debe ser la última de las prioridades..." Aunque yo diría que el miedo no debe ser nunca una prioridad, ni tampoco una opción válida.

    Amigo, creo que lo más parecido al miedo es estar bajando un pozo. Cada segundo que pasa, es mayor la distancia que nos separa de la salida.

    Magnífico post, me ayudó mucho. Yo también me identifico con tu personaje.

    Un fuerte abrazo.

  2. hola amigo buscador

    estoy conciente de uqe la relciones sociales son fundamentales para lo que sea (como para encontrar trabajo) pero, creo a veces solo hay que aceptar que por culpa de procesos mentales involuntarios no te gusta la gente y que por el momento no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. es como en la historia, el narrador elgió la segunda opcion para darse cuenta de que hay un mundo infinito alla afuera, en la primera opcion aunque este este lleno de dudas e inceridumbre, casi como ir al espacio.

    un abrazo