No se supone que sepa lo que deba escribir tal cual no se como debería sentirme. Este momento tan inverosímil que no se este completamente consiente de que este sucediendo tal como en una forma muy extraña sigo creyendo que solo esta trabajando, que solo se fue de viaje. Aunque me lo diga a mismo mil veces y sepa lo que es la realidad. Que se fue, es como si parte de mi subconsciente este trabajando en un modo, “el esta aquí y ya ha de esta por llegar”.
El momento que ha estado en procrastinacion por meses ahora llega de una manera muy confusa e insípida. Mi madre dijo que la despertara a las 2AM por que dijo que iba a ir a una especie de rezo o algo así. Supuse que se trataba del aniversario de de de de… Quizá deba empezar de nuevo desde el principio.
El día de hoy fue bastante estresante ya que estuve casi la mayor parte me la pase peleando con números. Además de tratar de entender de que me va a servir algo que cuando lo aprendo tiendo a olvidarlo. Adicionalmente, soy el director de un proyecto audiovisual y tengo que hacer de pulpo mental para “controlarlos a todos” y debo decir que a duras penas logro controlarme a mismo. Regreso a casa con baja serotonina y sudando acido de batería. No me doy cuenta de hoy el el aniversario del fallecimiento de mi padre. Observo la fecha en la computadora y de pronto entro a un submundo. Lo que mas preocupó es que no me daba cuenta de nada de lo que sentía. Como de costumbre no puedo interpretar emociones como la gente normal sino, debo abrirme paso con improvisación. Ya sea tratando de enlazarlo con algún un pensamiento clave por otro o sugestionarme escuchando alguna especie de música triste y/o reflexiva.
Lo repito una vez mas, no se lo que estoy sintiendo ahora. No puedo todo es tan… o me siento como.. Creo que he ganado experiencia pero he perdido la sensibilidad durante los años. Todo siempre parece tan neutral.
Se supone que debería estar hablando de mi padre, de la vida honorable que llevo toda su vida. El ocupo en múltiples ocasiones cargos públicos, de los cuales decía que era la peor gente con la que le haya toca trabajar. El solía decir, “puede de que no tengamos tanto dinero, un auto ultimo modelo y una caza enorme, PERO A MI NADIE ME VA A APUNTAR CON EL DEDO DECIENDOME TU ROBASTE” al contar esto al mismo tiempo lo enlazaba con una anécdota en la que mi abuelo trabajaba en un taller mecánico cuando mi padre era adolecente. Un día, alguien le trajo un medidor de luz eléctrica. Le dijo que le iba pagar bien si le reducía los kilovatios gastados. Mi abuelo con mucha furia le tiro el medidor en la cabeza y la dijo que se largara. Para complementar la historia, mi abuelo tenía poco dinero y tenia 7 hijos. Prefirió enfrentarse a la realidad con honestidad y no sucumbir a la presión. Mi padre después agregó que si hubiera visto al abuelo hacer lo contrario, el no seria una persona integra.
Mi padre también mostro defender lo que es justo y correcto. Tanto como para enfrentarse a los comunistas en los años 60. No es lo que podrían pensar, el no los cazaba ni los atrapaba. Esto tiene que ver con una anécdota que me conto. El partido comunista estaba liderado por estudiantes de universidades publicas. Ellos usualmente hacían huelgas paralizando toda la universidad. Ya había sido muchas y mi padre y sus compañeros se estaba preocupando porque no recibían clases por meses. El dijo basta, vamos a darles una cucharada de su propia medicina. Cuando los estudiantes miembros del partido se acercaba en grupo con sus banderas rojas. Mi padre y sus compañeros cerraron todas las puertas con candando de la en ese tiempo pequeña universidad. Solo entraron los profesores. Estos comunistas estaban enfurecidos y reclamaban que tenían derecho a manifestarse. El les dijo, “a la universidad no se viene a hacer campaña política, aquí se viene a estudiar”. Luego, de varios días de guerras de ideas los comunistas aceptaron que no tenían derecho de no dejar estudiar a los demás. Creo que después de eso mi padre estuvo en una especie de lista de negra y cosas podían pasar. Pero, creo que después de unos años la CIA se encargo tomar el control de todo el continente y todo se acabo, en algunos países de manera muy brutal y sangrienta, pero eso es otra historia.
Cada vez que el sentaba conmigo bebiendo algo de whiskey me contaba anécdotas como esas. No se si yo sea digno de mis predecesores, quienes lucharon contra toda adversidad y prevalecieron (el único enemigo que mi padre no pudo vencer fue el cáncer). Hombres como ellos no se los ve todos los dias y estoy orgulloso de tener parte de su ADN. De que parte de su sangre fluya en mí. Al principio de esta entrada estaba dándome por vencido pero, ahora he decidió pelear hasta el final. Después de todo es una tradición familiar enfrentarse a circunstancias adversas e inverosímiles.
Dedicado a la memoria de Julio Bohórquez Alvarado
Solo tu cuerpo ha muerto,
Aun vives de forma que no alcanzamos a comprender…
Amigo JUGUETE,
justo cuando acabo de publicar, me paso por aquí y me quedo un poco estupefacto... debe ser una coincidencia, sin más.
La idea fundamental es que no somos lo que pensamos, no somos la mente pensante, ni tampoco el cuerpo que habitamos, aunque estemos tan identificados con ellos.
Seamos el observador, que ve pasar pensamientos incesantemente. Debemos crear una brecha entre nuestra verdadera identidad y nuestra mente. Dejemos que la mente sea, sin resistencia, pero no dejemos de observarla... la mente divide, y sólo nos muestra una minúscula porción distorsionada de la realidad, lo etiqueta todo... pero al fin y al cabo... todos somos uno.
Tu padre vivirá en tí, y tu en él.
Un fuerte y afectuoso abrazo.
PD. La pelea más eficaz, es la aceptación, la no-resistencia.
gracias por las palabras de aliento buscador, a veces creo que tu eres mi único amigo en todo el cyberespacio
un abrazo