Falacia Fractal



Desde hace algún tiempo me metí en la tarea de escribir lo que se me pasara en por la mente en un pequeño cuaderno, de esos que puedes meter en tu bolsillo. La razón fue agarrar ideas de mi ridículamente difusa para escribir una historia, el tipo de historias que tienen 100 paginas. Pero las cosas se complicaron bastante y no he podido o no he querido con toda el alma hacerlo. Después lo use para atrapar ideas de posibles poemas y esto ha parecido funcionar hasta ahora (el hasta ahora fue escrito hace casi un mes).

Por accidente me di cuenta que el único motor que me impulsaba a escribir y lo aun mas importante como se procesaban las ideas. A pesar que llegaba a ciertas conclusiones, las mismas aunque parecían tener algún sentido de lógica en realidad no dejaban de reflejar la palabra error, Falacia, equivocación, falsedad.

Así es como todo comienza. Empiezo a pensar una idea cuyo motor funciona a base desesperación (si no fuera así, nada de esto existiría de todas formas), luego me digo a mi mismo, “creo que puedo hacer que esto tenga algún sentido”. Después los escribo, le doy forma pero siempre termina pareciendo a lo que me impulso en primer lugar a pesar de que de un mensaje positivo. La idea errónea que viene de un universo de ideas semejantes casi como si fuera un fractal.








 Esto es un fractal, 







Esto también,






 Incluso esto.











Si no hubiera tomado en cuenta lo anterior y comenzaría a escribir, entonces esta en la parte en la que me quejo acerca de algo. Después viene la parte en la que trato de racionalizarlo solo para que no parezca que la desesperación en cada letra este explicita. Luego, si es que tengo suerte tratare lograre convencerme a mi mismo de todo esta bien y de que incluso las cosas esta mejorando, si todo esta bien.. aja todo va estar bien, creo que hasta siendo de que esta mejorando en este momento al estar sentado aquí, va a funcionar, va funcionar . Posteriormente me diría, “que idiota como pudiste haberte convencido de que iba a ser tan sencillo… ¡pendejo!” luego, pensaría que la vida es dura la endulzaría con un edulcorante altamente toxico llamado cinismo. La cosa no termina ahí, al ponerse uno a pensar de que las consecuencias son en realidad lo dicta el curso de las acciones vienen los pensamientos y ese es un pantano en el que perderse y hundirse es demasiado fácil. 



El parrafo anterior se parece mucho a al fractal si se pone uno pensar. Para no demorarme más voy a copiar y pegar la definición (que, al menos soy honesto) para no tener que explicarla.

Un fractal es una figura plana o espacial que está compuesta por infinitos elementos. Su principal propiedad es que su aspecto y distribución estadística no varía de acuerdo a la escala con que se observe. Es demasiado irregular para ser descrto en términos geométricos tradicionales y posee detalle a cualquier escala de observación. Los fractales son formas que poseen una gran similaridad entre sí. La forma total está constituida por subformas que hacen eco y replican a las demás.

Si la idea acerca de que como se percibe el entorno (pensamiento, hechos, personas, causas, consecuencias) esta mal desde el principio seguirá estando mal y estará aun mas mal a medida de que se continúe y al tratar de ver algún detalle este estará igual de incorrecto que el todo la idea (o todo el fractal). A medida de que se vaya adentrando al fractal uno se da cuenta de que existe un universo vasto y complejo de formas que parecen no terminar jamás, todo es diferente mientras lo veas más y más de cerca, un universo dentro de otros universos. Por eso, una falacia fractal (también lo copie y lo peque) es incorrecta en todos sus niveles, desde la idea general hasta sus más pequeños detalles.


Conclusiones posibles
  • Necesito una nueva forma de percibir la realidad.
  • La vida no es más que una ilusión creada por nuestros sentidos, entonces eso quiere decir que puedo hace lo que yo quiera ya que nada es real, así que importa lo que sea.
  • Tengo que conformarme creer que estoy seguro de percibir las cosas son como son cuando en realidad no tengo ni la mas mínima idea.
  • Ninguna de las anteriores, ya que estoy usando el mismo proceso que me lleva a las mismas conclusiones, de nuevo en el fractal.


8 se arriesgaron

  1. Amigo Juguete, me quito el sombrero, y créeme que me siento orgulloso de estar comentando ahora un post como éste.

    Tengo varias impresiones al respecto, permíteme que las desarrolle un poco.

    Nuestro comportamiento mental y gestual se parece muchísimo al mecanismo matemático que genera un fractal hasta el infinito, pero creo que aún va mucho más allá. Por un lado, son impresionantes los resultados visuales de un fractal, a cualquier escala, según la propia definición del mismo. Nuestro mundo, no es tan hermoso a nuestros propios ojos ¿verdad?. Siendo positivo, te diré que ese es el precio que hemos de pagar por ser los propietarios de esa componente NO MATEMÁTICA que nos diferencia de los fractales: la libertad humana. Y por si no te convenciera este razonamiento, te diré que incluso está en nuestras manos usar EL AZAR como parámetro en nuestro propio destino cuando así lo queramos, algo impensable en un fractal. Sin duda alguna, nuestro objetivo es crear una obra maestra (lejos de la realidad), y eso pasa primero por darnos cuenta como tú, de que no sabemos nada y de que nuestro comportamiento se antoja a menudo repetitivo y desalentador. Ese es el camino, con toda seguridad. Es el camino totalmente definido que nos lleva hacia lo totalmente impredecible.

    Imagínate que pudiésemos coordinar positivamente nuestras ideas usando métodos fractales (ya lo hacemos, pero de forma negativa como muy bien expones).

    "Necesito una nueva forma de percibir la realidad"... ya la tienes.

    "La vida no es más que una ilusión creada por nuestros sentidos, entonces eso quiere decir que puedo hace lo que yo quiera ya que nada es real, así que importa lo que sea."... sí, pero con un matiz importante: unos caminos te harán sufrir mucho más que otros, a tí y a los demás.

    "Tengo que conformarme creer que estoy seguro de percibir las cosas son como son cuando en realidad no tengo ni la mas mínima idea."... Enorme.

    "Ninguna de las anteriores, ya que estoy usando el mismo proceso que me lleva a las mismas conclusiones, de nuevo en el fractal"... y ejerciendo el poder que nos otorgan esos parámetros definidos únicamente por nosotros y que nos pertenecen... la forma más directa de convertirlos en simples constantes, es no creer en ellos.

    Por último, me ha llamado la atención ese enorme laberinto. ¿Sabes qué? Aunque me ha confundido un poco al principio, he sentido cierta paz al final al saber que, independientemente de que dé o no con ella, la solución está ahí... porque así lo ha querido el artífice, y así he querido sentirlo yo ahora.

    Gracias amigo por compartir tus ideas, y espero que escribas muchos posts como éste.

    Un fuerte abrazo.

  2. hey!! el sentimiento es mutuo, eres mi mejor amigo bloggero (o quizas el unico, tus comentarios mantienen con vida el blog)

    "no sabemos nada y de que nuestro comportamiento se antoja a menudo repetitivo y desalentador. Ese es el camino, con toda seguridad. Es el camino totalmente definido que nos lleva hacia lo totalmente impredecible." exacto!! es en pocas palabras lo que estoy tratando de explicar. como tu dices tenemos la libertad del libre albedrio y no actuar de forma automatica pero, hasta que puento eso cierto? es decir en realidad somos libres de hacer lo que queramos o esto es una ilusion y solo hacemos lo que deberiamos hacer.

    siempre en las peliculas, programas de tv, obras literarias ciertos personas rompen este ciclo y hacen lo que quieren, rompen el ciclo de una forma tan rapida que me parece una ilusion romantica. creo que la unica solucion (a mi parecer es) es que nuestro fractal de percepcion y pensamientos funcione a nuestro favor o eternamente solo dejate llevar y observar como te mueves en el. quizas hay cosas que no debrias controlar y solo dejar que funcionen.

    sabes me costo casi un mes construir esto (deficit de atencion) pero al final aunque me haya costado mucho puedo mirarme al espejo y decir, jajajah lo hice!!! juguete mental 1 /deficit de atencion 0

    a proposito felicidades a ti a tus compatriotas por ganar la copa del mundo

    un fuerte abrazo

  3. No hay banda!!! Todo es una ilusión...

    Perdido en letras y video, aquií me quedo, perdido por suerte.

    Saludos

  4. Saludos Sr.
    Menuda comparacion del fractal con las ideas para escribir algo, piensa que en si mismo tu hondo analisis se han convertido en lineas de poder, bien, muy muy bien, interesante analisis el tuyo y con conclusiones y toda la onda, destacado!!
    Ciaoo..

  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  6. Sr Juguete, no si si conosca a esta persona que vengo a proponerle que conosca pero yo vi hace un tiempo una conferencia que este sujeto llamado Nassim Haramein, se trata de un fisico cuantico de origen suizo que propuso una teoria de unificacion del todo proponiendo un modelo fractal, el cual segun el es la estructura del vacio esta para descargar la conferencia que dura sus largas 8hs pero vale la pena mirar, solo busque Nassim Haramein en esta pagina y descargue el video
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5541224/Sos-esclavo-y-ni-siquiera-lo-sabias.html
    Saludos, ChronologiX

  7. Ideas reiterativas, fractales mentales repitiendo el mismo leit motiv hasta el infinito (y más allá)

    Sentimiento que también me ha paralizado en cuanto al alimento que daba fuego a las letras se ha disipado en alegre torcida de tuerca y la mala costubre de maldecir al mundo, la realidad, la gente, hasta a las múltiples personalidades hasta la undécima línea de ascendencia.

    ¿Cómo aprendes a mirar la realidad desde otra perspectiva? ¿O será posible tener que aprender nuevamente escribir?

    Son dudas que aún me aquejan. Al menos te felicito al ver que, a un año de esta reflexión, pudiste encontrar la respuesta.

    Salud!

  8. hola jandroid

    me alegra mucho que te des cuenta de la magnitud de todo esto.

    no he descubierto nada mas de lo que acabas de leer, esta búsqueda mas que un afán de encontrar una verdad era una necesidad de derribar muros mentales y continuar

    No se si fue la presión lo que me impulso a saber la respuesta pero lo único que se es que nunca me había sentido mas estupefacto de algo en mi vida

    SALUD!