Pulsiones en Nuestra Sociedad


Pulsiones: energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo.

Después de todo, la raza humana es fácil de entender. Solo basta ponerle algo de atención a la historia para darse cuenta que muchas veces es repetición del mismo cassette. Las razones son muchas y sus explicaciones también, pero existe una razón la cual creo que es la madre de todas: el hombre es una criatura de impulsos.

Se llega a veces a consecuencias impensables, solo para matar la ansiedad de una necesidad interior insatisfecha. La solución menos dañina al fallar en satisfacer dicha urgencia es, tratar de llenarla con algo más. Porno, criticar en vano, alcohol, etc. Escoge la que mas te guste, casi todas llevan al mismo lugar >> Frustración, que termina por convertirse en odio hacia algo que no necesariamente debe ser relacionado con la necesidad. Y ese es el portal de dichas consecuencias impensables: conflictos, odio, separatismo, vicios entre otras cosas que solemos presenciarlas y decir, “este tipo es un lunático, yo nunca haría algo así.” Pero quizá solo deberíamos dar gracias por no haber tenido que pasar por circunstancias tan desesperantes como para tomar tales fatales decisiones.

Al mismo tiempo al haber escrito todo esto, estoy expresando mi descontento de tener impulsos que no puedo satisfacer, acompañado de la vergüenza de tener dichos impulsos. Soy el reflejo de una sociedad que vive en negación de su naturalidad. Negándose a si mismos tratamos de ser un personaje idealizado de algún libro de moral y urbanidad. La verdad creo que la moral es necesaria, pero muchas veces solo se limita a restringir las pulsaciones y evitar que te preguntes porque tales existen. En el porque, pienso yo, yace la respuesta y la forma de canalizar dichas pulsaciones. Pero eso depende de cada quien. Yo solo me limito a dar una opinión.

4 se arriesgaron

  1. Algo me impulso a leer y comentar en tu blog una vez mas, y bueno cierto aun asi superar esos impulsos no es solo saber que existen y creo que es muy dificil solo darce cuenta de cual nos invade.

  2. mmmmmm una vez lei que el libre albedrío no existe,-En Marvin Harris si no mal recuerdo...- por que los hombres estamos condicionados a satisfacer nuestras necesidades mas animales todo el tiempo, llámese cómida, vestido, excretas, sexo, o simple compañía o viceversa... cómo sea, el punto -sí es que pretendía llegar a uno- es que finalmente estamos hechos de impulsos... que tienen un origen macabro y siniestro en algun lugar de nuestro cerebro y que desencadenan ciertas redes neuronales que nos incitan a actuar de X o Y formas... Definitivamente concuerdo en que la moral es un estorbo para la evolución del espíritu humano; más sin embargo, CREO PROFUNDAMENTE en la ética; no estoy habalando de los conceptos mas fundamentales de "bueno" o "malo"... pq pues, TODO ES RELATIVO... Pero si hablo de que en definitiva hay cosas que hacen que nuestro espiritu evolucione hacia la paz interna, y hay otras que por el contrario, lo encadenan y limitan a la mediocridad...
    Claro, esa es sólo la opinión de una ex-yonkie inadaptada manipuladora impulsiva e idealista mente inquieta que pasaba por aquí por que estaba pensando en ti.
    Muchos besos.

    Diana

  3. bien dicho, siepre he pensadp que vivimos en una sociedad reprimida y que vive en negación!!

  4. y no podrias estar mas en lo correcto, asi es