Despersonalización


Es el momento exacto en que la tarde comienza a ser noche estoy parado en una autopista y muchos vehículos pasan a gran velocidad en todas direcciones, lo único que puedo ver son carros pasando a toda velocidad. En el segundo que cruzan a toda velocidad se escuchan fragmentos de las palabras de sus ocupantes. Todas se juntan creando un caos de dialectos extraños mientras veo luces rojas y blancas desplazándose a toda velocidad como fantasmas.

Ahora estoy en una sala llena de personas pero en realidad no estoy ahí y todos pueden darse cuenta de eso menos yo, al menos no completamente. Percibo a la gente haciendo lo que se supondría que deberán estar haciendo, hablando de lo que se supondría deberían estar hablando pero, todo se siente tan lejano. Le echo una mirada a mí alrededor y veo que todo parece estar normal en la dimensión desconocida, solo esa sensación tan extrañamente familiar. Mientras comienzo a hacerme a la idea de que esperar que la niebla se disperse no es muy buena idea me doy cuenta de que quizá esta sucediendo otra vez y digo quizá porque ¿desde cuando mi percepción es de confiar? (no soy bueno para las preguntas retóricas)

Después de un rato las horas consumen la vela de la percepción y todo se sigue sintiendo tal lejano e irreal pero esta vez ya no estoy en una sala llena de gente sino parado en un lugar donde todo cambia constantemente, un patio, un boulevard cerrado, un lugar con poca luz y mucha gente. La peor pesadilla de un agorafóbico se vuele el sueño loco de otra persona, siento que estoy viviendo en el sueño de alguien mas, solo otro extraño en un lugar extraño. El suelo que piso es completamente distinto a lo que yo asumiría que debería de ser y la gente que pasa es información fluye muy rápido y de forma desordenada.

De vuelta a la sala llena de gente veo el reloj mirándome detenidamente, cada vez que la manecilla del segundero hace un movimiento brusco siento que esta tratando de decirme algo. No soy muy bueno para interpretar mensajes entre líneas y creo que mi falta de sutileza al para expresar cualquier cosa es la prueba notoria de ello. Si embargo no se necesita ser un genio solo para observar y darse cuenta del momento en el que vives en mundo alterno que no puedes describir. Al empezar por ese instante lo ilógico y lo irracional de lo que no sucede pero se percibe tiendea ser más tenue o al menos temporal. Ahora ese mundo extraño y lejano se fusiona de manera mas ordenada con el escenario que antes parecía adverso ante mis ojos. La realidad que todos pueden ver (menos yo) con absoluta claridad deja de estremecerse, el lugar en el que estoy apoyando mis pies se diluye con tal sensación de estar lejos. Creo que la lección que he aprendido durante todo esos momentos tan inverosímiles es:

“No proclames los pensamientos que están dentro de tu cabeza como tuyos, no los enfrentes en el campo de batalla porque perderás. Solo observa como mantienen su distancia al no reaccionar y aceptándolos como parte de algo... de algo que no se sabe que es pero se supone que deben de estar ahí, hay cosas que no se pueden cuestionar, la mente tiene sus limitaciones.”

A veces funciona terminando el ciclo justo antes de que empiece o a veces solo me ayuda a hacerme a la idea de que la despersonalización no se va a ninguna parte, que solo es algo con lo que hay que aprender a vivir y que no es lo peor que podría suceder. Ahora puedo cruzar la autopista sin que lo que perciba me envíe al borde de mismo. Aunque no pueda entender esos dialectos extraños y eso autos no dejen de producir vértigo al ver sus luces ya he cruzado al otro lado.



¿De qué estaba yo hablando?

Supongo que siempre cuando alguien va a escribir algo uno escoge un tema y luego prosigue hasta el final. Creo que esta vez no tengo ninguno, a pesar de tantas cosas raramente familiares que me suceden, buenas y malas. Creo que mi mente es muy dispersa y si pudiera hablar a cada momento estaría diciendo ¿de qué estaba yo hablando? Llámenlo déficit de atención, estrés post-traumático o mente ociosa como sea. A veces siento como si estuviera leyendo mensajes de humo, solo son legibles por un tiempo limitado, ascienden y se esfuman. Me pregunto si tendrá algo que con mi despersonalización (consulte su Wikipedia) que la verdad no quiero ofender a la gente optimista pero es un proceso completamente involuntario, al menos por ahora. ¿De que estaba yo hablando? Ah si, esta es la primera vez, no, esta no es la primera que trato de escribir acerca de cómo no puedo concentrarme aun al escribir lo que ven ahora y lo que verán a continuación, hace algunas entradas atrás me tope con la mismo estilo de tratar de entender lo que escribo y lo que escribo sea entendido. Como dije anteriormente, no es por que en realidad no tenga nada acerca de que escribir, al contrario se me ocurren muchos prospectos de ideas todo el tiempo. Muchas en lugares en los que es algo imposible grabarlas para siempre, como dije anteriormente quizá todo tiene que ver con el hecho de sentirme irreal (despersonalización) tan ridículamente seguido.

Analizarte es un proceso muy complicado y es simple hecho de hacerlo te hace cruzar un línea que la vasta mayoría no quiere pasar. Los límites de la mente son como un trago agridulce que nadie en realidad desea probar. La gente usualmente trata de controlar experiencia con ayuda bioquímica, pero siempre me repiten de que es el riesgo mas grande a que alguien se podría someter sin siquiera moverse de donde uno esta sentado. Creo que no haría tal cosa, creo que no debería buscar lo que no se me ha perdido tendiendo tantas cosas que buscar en este momento. ¿De que estaba yo hablando? Mi mente es muy difusa pero no es del todo malo creo que a veces uno necesita descontarse del aquí y el ahora, para luego no ir muy lejos, ni tampoco dejarse enganchar por el pasado y considerarlo “la posesión mas valiosa”, ni tampoco atemorizarme por las por las cosas que no hay ocurrido aun, a pesar de de escuche gritos de susto por algo que esta lejos de impactar, bueno ya entienden la idea. En este momento pregunto si el futuro realmente existe, es decir si quiera el pasado existió y puede probarse su existencia ya puede ser gradado, escrito, plasmado o narrado. El futuro realmente no existe y esas personas que se jactan de predecirlo, bueno agradezco que estemos en este siglo y ellos no tengan tanto control sobre nosotros, también agradezco que lo estén perdiendo paulatinamente. Creo que a veces le damos vital importancia a tal cosa que en realidad no existe, pero del dicho al hecho hay no hay un abismo estrecho.

¿De que estaba yo hablando? Ah si, en ocasiones solo convendría decidir lo que es real y desconectarse, cuando estoy algo cansado de alcanzar a comprender la gente, todos necesitamos un descanso. Casi siempre si no estoy siendo exagerado para de solo decir vez en cuando es entendido que este tipo de afirmaciones declaran que la persona que lo dice se cree mejor que las personas que afirma no comprender, saben no es del todo cierto. Casi toda la gente que no me conocido a fondo sino que me ha tratado en un tiempo considerable de seguro se ha sido testigo de ciertos comentarios graciosos que muchas veces están fuera de lugar, pero siempre parecen sacar una risa. No podría estar seguro del todo si les agrada mi personalidad pero si que les gusta que yo los haga reír de tonterías. Por lo general suele ser un sentido del humor quejumbrosamente negro, pesadamente irónico, sarcásticamente extraño o bueno la verdad no lo se por que para variar no soy muy conciente de que lo estoy haciendo hasta que todos ya se hayan ido, todo se siente menos real pero a la vez mas intenso (despersonalización). La sensación es un poco adictiva y pesar de mi costumbre de ser callado y mantener un perfil bajo, anticipo tener la atención de todos con una especie de ansiedad por decir algo. Eso quiere decir que mi personalidad cambia demasiado, a veces es confuso cuando los saltos suelen ser abruptos. Creo que inclusive mucho mas confuso para la gente que me rodea, después de tales saltos de animo se quedan con una expresión en la cara de ¿Quién eres? (hay cosas que es mejor no saber) El que conocieron en ese instante es muy diferente al que quizá conocerán mañana, pero estoy seguro que lo volverán a ver, algún día, cuando me transforme en otra persona y comiencen a oír las ocurrencias de ‘Mr. Hyde’. Inconcientemente busco tal sensación para desencadenar dicha reacción. Nunca me había preguntado el por que. Creo que es mi forma de expresar lo feliz que estoy de verte aquí, es mi forma de expresar que me importa a pesar de cuantas veces inconcientemente exprese lo contrario. Es mi confusa forma de llamar la atencion, mi retorcida forma de decir gracias, mi poco ortodoxa manera de expresar cariño (yo quiero mucho a mi alexitimia?) ¿De que estaba yo hablando? Ah si, creo que ya me perdí pero en trascurso al extraviarme me he dado cuenta que estando disperso puedo ser bastante sincero o que puede que todo esto no guarde absoluta coherencia.