La palabra alexitimia

Alexitimia: desorden neurológico que supone la incapacidad de la persona para identificar sus propias emociones y, por lo tanto, la imposibilidad para otorgarles expresión verbal.

Me he dado cuenta que lo que irracionalmente viene, irracionalmente se va. No recuerdo cuando fue que comencé a ser alixitimico, no recuerdo cuando fue que olvide como procesar emociones como todos los demás. Los orígenes de mi comportamiento son tan confusos, no se cuando comenzó el inicio del fin y cuando el final termino. Tampoco cual fue el instante en el que no hay regreso porque hace mucho tiempo que no hubo alguno.

En la entrada anterior yo mencioné algo acerca de una estrella oscura, bueno la verdad cuando escribí eso eran tres pasada la madrugada y no me sentía muy concentrado, creo que comencé a divagar y por eso creo que la historia tampoco salió como yo quería. Ella no tiene mucho que ver en la historia por eso he decidido contarla por separado y tanto por eso sino porque me he propuesto hacer algo que no había hecho hace mucho tiempo. Para variar subiré una entrada que no se trate solo de mismo pero nos iremos muy lejos de mi cabeza.

Probablemente los que llevan algún tiempo siguiéndome conocen de la entrada que subí el mes junio del año pasado, probablemente ya la habrán (tratado de leer) leído. Bueno pues parece que al alguien a decidido quedarse una rato mas en el blog (me refiero a la segunda). Es extraño, nunca me imagine que al escribir aquello iba a suceder esto. Es decir me pregunto ¿Por qué? Por solo ella  y no todas las oportunidades que mi alexitimia a considerado inejecutable. Además, de la información que conté acerca de ella había algo que se me había pasado por alto. El porque que haya reaccionado distinto ante tal situación yace en lo que no me había dado cuenta acerca de ella.

- No es muy buena tratando con la gente aun por más que lo intenta.
- Se pierde en sus propios pensamientos cuando esta ofuscada, es decir cuando hay mucha gente, es como si dijera que ella es solitaria pero en realidad no percibe estar sola en ese momento, solo es una teoría, cada cabeza es un mundo aparte.
- No parece estar muy acompañada de sexo opuesto y no de la forma que ustedes están pensado, solo no acompañada, esta es también solo una teoría porque no se donde esta la mayoría del tiempo.
- Lo mucho que hablado con ella lo poco que conozco de ella, a ella le da miedo de hablar de cosas muy personales.

Puede ser que en este momento se me estén pasando por alto otras cosas pero ahí quedó. ¿Y Por que esto tiene que ver con ‘el porque’ que mencione antes de la viñetas? La despcripcion concuerda con un extraño parecido con alguien que conozco muy bien porque me la he pasado errando con el durante casi toda mi vida. Cuando me di cuenta de quien era tuve una mirada de sorpresa que duró 10 segundos. Era yo, se parece a mi ¿Cómo podría ser eso posible? Es decir seria normal si fuera hombre como yo pero, esto solo suele pasar casi nunca ¿una mujer?

Antes de asumir eso y creo la única forma de la cual lo hubiera tomado en consideración es porque ella me hizo saber implícitamente de lo quería. Al escribir estrellas oscuras, ella no tenia tal interés en conocerme a fondo, creo, es decir que se yo después de todo soy alexitimico.

Con todo eso, lo demás fue cayendo bajo su propio peso. Pensé que si se parecía tanto a mi entonces quizás entienda lo de la alexitimia y todo lo demás que me suponga que conoce de adentro hacia afuera, eso me ahorraría explicaciones. También, pensé que quizás no se fuese a espantar con mi manera tan rara de vivir y que inclusive ella me contara su historia y así podríamos ayudarnos mutuamente. Pero creo que la parte que mas importante es que no tendría que dar tantas explicaciones porque asumiría que ella lo entendería.

Conforme los días no se lo que sucedió, comencé a tener ciertos pensamientos que me parecian familiares y que hace mucho tiempo no se aparecían. No recuerdo cuando fue la última vez que los tuve pero se siente como si fueron años, no estoy seguro. Mi mente comienza a reprogramarse sola y la percepción de ciertos pensamientos comenzaron a cambiar. En un instante las más firmes convicciones me comenzaron a parecer solo ilusiones. Me dije a mismo, “quizá sea la alexitima, quizá esta dando señales de desaparecer”.

Lleno de alguna especie de esperanza ingenua me dije a mi mismo aquí es donde la historia comienza y todo va salir natural y espontáneamente. Lo que irracionalmente viene, irracionalmente se va. Si no era ese instante eventualmente a mi vendrían el como, el cuando, el que decir. Todo seria como una experiencia de liberadora. Bienvenida a un lugar secreto, bienvenido a mi mismo, como llegaste aquí es algo que no puedo explicar. Pero hay un detalle importante, creo que ya había dicho que se parecía mucho a mí. Cada que exploro su personalidad (son solo teorías) me doy cuenta de cosas acerca de mismo. Ella es muy evasiva y no solo me refiero bajar la mirada o esconderse, es algo mas complicado que eso. Me refiero a no dejarse ver por dentro y solo mostrar la superficie por algún miedo irracional a algo que no se puede definir. Mente y cuerpo confabulados en tal comportamiento errático. Eso hacía mucho más difíciles las cosas si dos personas al mismo tiempo perciben lo mismo y no están conciente de aquello.

Falle con ella en interpretar y ser interpretado muchas veces, creo la alexitimia no se había ido después de todo. Por alguna extraña razón lo seguía intentando y por alguna razón mucho mas extraña ella también. Muchas batallas en lo irracional y lo inconciente fueron libradas y simplemente no pude avanzar. No creo que sea para mi posible explicar con claridad que fue lo que sucedió, todo el tiempo estaba pisando terreno inconciente. 

En múltiples ocasiones me decía a mismo si esto valía la pena, pero yo ignoraba tales voces. Mi pensamientos comenzaban a errar donde quiera que lo estuviese haciendo ella también. Con el tiempo tal anhelo se volvió como una adición, no podía parar de pensar en ella y sobretodo mi mente se desconectaba de lo exterior al tratar de luchar contra mi mismo para poder expresar lo que sentía.

Creo que con el pasar del tiempo ella vio la esperanza agotarse y solo alcanzo a ver futilidad en los intentos de vencernos a nosotros mismos. De un momento a otro ella dejo de aparecer ocasionalmente. Después de unos días no alcancé a darme cuenta de que ya todo se había acabado y ya no había nada más que hacer. En vez de enfréname al dolor de la derrota decidí solo desenlazarme de todo vestigio de emoción. Esa fue una idea muy mala, simplemente no puedes escapar de ti mismo. Lo que sucedió después no lo quiero narrar ni recordar pero solo puedo decir que tenía que suceder de todas formas.


Después de eso me hice a la idea de que todo debía ser rebobinado al comienzo y que todo lo referente a ella debía ser borrado en proceso. Presione el botón y ya no había vuelta atrás. La desmemoriacion no es un proceso rápido, toma días al menos. Antes de que se terminaran esos días ella aparece de la nada e interrumpe el proceso. Luego creo que por el proceso interrumpido de desmemoriacion y esa medicina (“Lo que sucedió después no lo quiero narrar ni recordar pero solo puedo decir que tenía que suceder de todas formas”) me hizo sentir raro y mi mente de nuevo se volvió reprogramar sola, pero esta vez la alexitimia seguía estando ahí pero además había algo nuevo. Según yo lo que podria interpretar seria la palabra anhelo. Algo que sucede cuando ya no piensas en lo que deberías sentir y solo actúas de manera natural. No como en este momento, he sido muy mecánico al escribir todo esto, el metal de lo robots es frío. La razón por la cual escribí todo esto (es lo mas he escrito en tan poco tiempo) son por ciertos momentos en los que la percepción de tales pensamientos cambian y soy conciente de lo que estaría sintiendo por ella.

De vuelta a la realidad, ella aparece otra vez solo que en tal instante podía evitar un poco ser yo por algunos minutos (“Me refiero a no dejarse ver por dentro y solo mostrar la superficie por algún miedo irracional a algo que no se puede definir”) las palabras que salían de mi boca se volvían mas confidentes y de nuevo comencé a tener ciertos pensamientos que me parecían familiares y que hace mucho tiempo no se aparecían. La miraba a los ojos de manera correcta pero la dicción no aun estaba fallando, no pude expresar pero le algunas dije cosas de mi mismo que casi no le digo nadie, casi como las que escribo aquí. yo le conté que soy como un disque escritor y que durante mi vida me sucedido cosas estrañas y por eso soy diferente a la mayoria. Ahora, creo que me estoy acerca a donde quisiera estar que casi puedo sentir toca la puerta que ella debe abrir por dentro.

Algo que me tiene desconcertado es  que todo esto solo funciona con ella. Es decir, podría actuar de forma más lógica e intentar lo mismo con una persona mas desinhibida pero por alguna razón solo sucede lo mismo que ha sucedido siempre antes de esto. ¿Acaso podría ser mas irracional? ¿Por qué solo funciona con ella? Me agarro la cabeza con tan fuerte que me despeino completamente preguntándome eso.

Después se acabaron las clases porque eran las últimas semanas del año. No estoy seguro se la volveré a ver en ese lugar de encuentro implícitamente pactado para los dos mientras esperamos el bus de la universidad. Si la vuelvo a ver estoy seguro de que intentaré lo seguiré intentando pero lo que sucederá después es un completo misterio. Pero por lo pronto la guerra contra la alexitimia se ha declarado y la experiencia me ha proveído de un enorme arsenal, ósea que va haber guerra para rato. Espero poder salir victorioso y borrar la palabra alexitimia que tanto se repite en esta entrada.