Las 504 horas: Semana 1




 

 

La gente siempre dice que cuando uno pierde uno de los sentidos los otros se agudizan. Yo me pregunto si sucederá lo mismo cuando pierdes aun más la cordura. Voy a ser muy claro en decir que de lo que voy a contar no es uno de esos relatos en los que uno imaginaría perder contacto con la realidad, esos que se escriben producto de algún sentimiento reprimido e idealizan a un estado mental para sentirse mejor consigo mismos de alguna manera. Esto es algo real y latente ya que poco a poco me he vuelto mas conciente de lo pasa a los alrededores afuera de mi cráneo y ahora puedo decir con mayor seguridad 'yo percibo esto'. Eso no fue lo único que a la fuerza aprendí. Todos lo relatos tienen sus lecciones, estas revelaran en el momento conveniente o sea al final.

 

Según alcanzo a recordar todo sucedió entre los meses de octubre y diciembre. Estos meses han sido los mas críticos que tenido en mi vida, pero cuando todo a tu alrededor se vuelve insoportable irracional y extraño es por que algún cambio esta a punto de suceder cuando el tiempo sea el apropiado. Tengo una percepción extraña del tiempo al que en ocasiones le llamo fugitivo de la percepción porque a veces solo se esfuma sin razón para luego decirme a mi mismo cosas como: acaso fue ayer hace 3 semanas. Por esa razón todo esto me parece están fugaz como si los 3 meses se hubieran reducido a 3 semanas. tales semanas me parecen horas y para que mi percepción no me confunda he hecho la cuenta de que una semana tiene 168 horas, por lo tanto 3 semanas son 504 horas. Ahora si me parece mucho tiempo considerando que lo que sucedió en tiempo fue en 12 semanas.

 


 

 Semana 1

 

Lunas después de sucediera lo impensable y de lo nadie podría estar preparado trate de seguir mi vida normal pero literalmente hablando había algo estaba golpeando mi puerta de manera muy tosca, muy parecido a un animal furioso queriendo entrar o salir. ¿Qué era eso? No lo se, solo podría suponer que era algo que se estaba anunciando y debía de suceder. ¿Algo bueno? ¿Algo malo? El concepto esta más allá de la interpretación. En tales momentos estuve  tan  ocupado con el déficit de atención y el resto del tiempo lo  dediqué al estudio y el trabajo. En realidad todo comenzó desde ahí. Supongo que estar ocupado esta bien, pero un bajo intervalo de atención mezclado con el modo de vida apresurado occidental ya de por hace que los por lo menos el estrés pregunte por ti.

Casi no recuerdo como fue que todo de pronto se puso tan caótico pero se comenzaron a manifestar en mi cuerpo múltiples alergias psicosomáticas, las cuales eran un problema que llevaba tiempo pospuesto solucionar (difícil de recordar cuando empiezan lo que se sale de control) no porque no quisiera hacerlo sino por que me enteré del término alergias psicosomáticas no mucho después de estas 504 horas. Estas alergias ascendieron de nivel tan alto que no podía simplemente dejarlas a un lado y continuar sino de parar hasta que me permitieran seguir adelante. No me estaba sintiendo bien y no estaba conciente tan solo pensaba que se trataba de mi siendo el típico 'capitán calamidad'. 

De paso y de plano estaba viviendo de la misma forma de la cual lo he venido haciendo en años: no digas mucho, solo necesario; no expreses mucho solo necesario. La verdad no creo que lo entiendan porque no creo que nadie sepa lo es convivir con tantos monstruos 'parasito-huésped' como lo son la despersonalización y la alexitimia y otras palabras que no aparecen en el diccionario. Me meten problemas y no se como explicárselo a los demás y esa es la forma en la cual meten en problemas en primer lugar.  Con el tiempo te conformas y te acostumbras y colocar en segundo plano lo que deseas solo porque tu cabeza ya hay suficiente batalla y perseguir deseos supuestamente es dejar desprotegido el frente.



Uno de la familia




No se si les sucede a los demás pero yo no tengo un concepto claro de lo que en realidad quieren decir estas fiestas. No odio la navidad, no me encanta la navidad es solo los pensamientos que la gente comparte aun sin siquiera diciéndolo en palabras no trascienden en mi. De paso si no logro encontrarle un sentido entonces tampoco va ser una devastación ante mis ojos y creo que ese el problema en realidad es la apatía.


Miro a todos a allá afuera tararean canciones de fe y esperanza que solo duran unas semanas, me refiero a la canción, solo la tienen en su mente por una semanas.  La euforia colectiva que produce el marketing navideño no me molesta, lo único que me molesta es que gente diga que no le da importancia a los regalos sino al verdadero significado de la navidad. No creo que ni ellos se hayan se hayan convencido de que es cierto. Pero a decir verdad tampoco eso me molesta por que yo he sido un fiel vocero de que todos tenemos derecho hacer lo que queramos a pesar de que sea incorrecto, así que difiéralo, aceptamos todas las tarjetas.


En lo que se refiere a la religión, creo que mejor debería guardarme cualquier comentario ni tampoco rosar el tema con la yema de mis dedos. Así voy hacer de cuenta de que se me olvido lo que iba a decir.


Seguro han de estar pensando (incluyéndome a mi) esta es la típica entrada de aquellos que se sienten afligidos por algún trauma emocional y escriben cosas negativas de la navidad para desahogarse. Pues no, porque si no fuera por un pequeño gran detalle no podría haberme salvado a mismo hacer aquello. Me he sentido extraño en todas partes pero hay un sitio en el a pesar de suceder aquello siempre soy bienvenido a pesar de todo.


Los primeros en estar ahí al nacer o al morir. La misma sangre es más pesada que cualquier agua. Si no sabes de lo que estoy hablando entonces se te olvido recordar que tienes un familia, bueno es de ellos de los que estoy hablando. Los  padres,  Tíos, primos y esos familiares lejanos de alguna forma ha llegado a ser muy cercanos. En realidad no importa si no le vez el sentido a estas fiestas de tosas formas esta mas que seguro de ellos estaran ahí, contigo. Que importa si es navidad o lo que sea! Ellos estarán ahí. Creo que es algo de lo cual debería estar agradecido y conciente. Puede ser de que todos allá afuera ocasionalmente me envíen al borde de mismo pero adentro de la familia aunque eso suceda siempre me seguirán considerando por lo que era cuando fui niño. Alguien que no podía hacer otra cosa que agradarle a todos. Creo que esta navidad voy desenterrar a ese niño que estaba toda la noche a la expectativa de abrir los regalos. Este regalo me va a durar durante toda la vida por que ellos siempre estarán ahí. Incluso aquellos que ahora habitan en lo desconocido y a la vez son parte de todos nosotros porque sus recuerdos son su forma de estar presentes en la realidad que alcanzamos a percibir.


Así que ahora debería decir feliz navidad pero eso seria algo hipócrita de mi parte en ves de eso les deseo que sientan aquel regocijo colectivo y procuren que todos a su alrededor sean parte de el también.


Que la pasen bien....



Der Wanderer

Caminante ante un mar de niebla por Caspar David Friedrich



Mientras me hallaba matando el tiempo sin misericordia (hay que hacer ‘no hacer nada’) se me vino a la mente que la palabra que definiría tal momento seria errante, al ingles ‘Wanderer’. Cuando me di cuenta no podía dejar de observar la imagen que aparecía en todas partes. No recuerdo si la había visto antes en alguna parte y la verdad no se si todos los que la miran tienen la misma extraña sensación al mirarlo con atención, creo que ni siquiera es necesario míralo con atención para procesar el mensaje. (Y Ahora con ustedes el momento cultural) La obra se llama en español “El Caminante ante un mar de niebla” y llego a dar a mis retinas gracias que la palabra ‘Wanderer’ se escribe igual en ingles (The Wanderer above the Mists) que en alemán (Der Wanderer über dem Nebelmeer) y por esa misma razón accidentalmente encontré una canción de algun tal cual Schubert que se titula “Der Wanderer”, la melodía no llama la atención pero la letra no dejaba de llamar a ser interpretada y solo me impulso a experimentar traduciéndola a español, mientras aun seguía buscando me di cuenta de creo que soy el primero en hacerlo. Seguro que seria buena idea dar mi apreciación acerca de esto pero estos dias he estado mas disperso que el gas (cabeza de globo), no mucho que pueda hacer al respecto esta vez.





Der Wanderer por Franz Schubert


Vengo de las montañas
El valle se evapora
El océano ruge
Deambulo en silencio y sin alegría
Y mis suspiros siempre preguntan ¿Dónde?
Siempre ¿Dónde?
El sol parece para mi tan frío aquí
Las flores se marchitan y viven viejas
Y lo que ellas hablan es un sonido vacío
Soy un extraño en todas partes
¿Dónde estas mi amada tierra?
Buscada, soñada pero nunca conocida
La tierra, la tierra, tan verde de esperanza
La tierra donde mis rosas florecen
Donde mis amigos deambulan
Donde mis muertos se levantan
La tierra donde mi lenguaje es hablado
¡OH tierra! ¿Dónde estas?
Deambulo en silencio y sin alegría
Y mis suspiros siempre preguntan ¿Dónde?
Siempre ¿Dónde?
En un fantasmagórico susurro me llama de vuelta 
Ahí, donde tu no estas es donde esta tu alegría.